18 mayo, 2024

Casi 30 obras para mejorar la calidad de vida de Villa de Merlo

0

El total asciende a casi 30 y abarcan desde trabajos hídricos para optimizar la captación y conducción de agua cruda, redes de gas natural, construcción de viviendas sociales, pavimentación de ruta, repavimentación de calles y puesta en valor de escuelas, entre otras.

Al igual que en el resto de la provincia y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los sanluiseños y de aquellos que eligieron San Luis como su hogar, el Gobierno provincial ejecuta y planifica en la Villa de Merlo una gran cantidad de obras.

Hídricas

Se realizarán obras con el objetivo de mejorar el abastecimiento y la conducción de agua cruda hacia las diferentes plantas potabilizadoras.

En el caso del sistema hídrico Rincón del Este que se abastece a través del Arroyo del Molino se optimizará mediante 2 sistemas de captación: galería filtrante y un azud de toma superior y se mejorará la conducción del agua mediante un acueducto de 1.070 metros que se construirá para tal fin, en reemplazo de los actuales canales a cielo abierto. También se pondrá en valor el predio donde se ubica el embalse de almacenamiento.

El de Pasos Malos, el cual cumple la función de abastecer mediante el arroyo Piedra Blanca, se prevén realizar diferentes tareas orientadas a mitigar y fortalecer las actuales obras y la ejecución de nuevas. Se pondrán en valor las estructuras existentes como son el canal de aducción inicial, la cámara de ingreso, el desarenador, el canal cerrado de conducción, la cámara bifurcadora y el embalse azud de Piedra Blanca. Se ejecutará una nueva obra de regulación y conducción, esto es, a través de casi 2.000 metros de acueducto en reemplazo de los actuales canales a cielo abierto y se pondrá en valor el embalse existente mediante su impermeabilización para generar un reservorio de 27 millones de litros.

En relación al sistema hídrico de Cerro de Oro, que se abastece a través del arroyo del mismo nombre, la captación se mejorará mediante una galería filtrante y un azud de toma superior como sistemas de captación y se optimizará la conducción del agua con la construcción de más de 2000 metros de acueducto que reemplazará a los canales a cielo abierto que se utilizan actualmente. También se pondrá en valor el predio donde se ubica el embalse.

En referencia al sistema de bombeo, San Luis Agua rescindió, de mutuo acuerdo, el convenio de cesión y mantenimiento de las estaciones de bombeo de agua cruda con el Municipio, por lo que de ahora en más se hará cargo de su administración.

Urbanas, sanitarias, sociales y culturales

En materia de política habitacional, se construirán 50 nuevas viviendas pertenecientes al Plan Casa Propia.

Tendrán una superficie cubierta de 64,22 m2 y estarán compuestas por tres ambientes: cocina – comedor, dos dormitorios y un baño y contarán con termotanque solar dual (solar/eléctrico), artefacto de cocina y horno eléctrico.

En lo que se refiere a obras para la salud, se prevé la construcción  de un nuevo centro asistencial sobre el acceso por Ruta Provincial Nº5 y que brindará servicios de salud a los vecinos de la zona de cercanía, por ejemplo del barrio 272 Viviendas.

También la puesta en valor del edificio del ex Hospital que será destinado como nuevo centro de atención sanitaria y consultorios externos (atención programada ambulatoria) para los afiliados de la Obra Social DOSEP y base del SEMPRO (Servicio de Emergencias Médicas Provincial).

Las obras planificadas por el Gobierno provincial incluyen la refacción integral del Parque Recreativo y la construcción de un polideportivo cubierto que servirá para múltiples eventos y un Centro de Equinoterapia en el mismo predio.

La refuncionalización del edificio del antiguo “Casino Dos Venados” para convertirlo en un Centro de Convenciones con un parque urbano. Este Centro contará con un sector de exposiciones y salas de convenciones. El parque tendrá un circuito peatonal y aeróbico, un playón deportivo, espejos de agua y un teatro al aire libre, entre otras.

Se construirá también en Centro Cívico sobre la Avenida del Sol en el predio donde funcionaba la tradicional escuela Nº 65 “Francisquita Lucero”.  Se conservará, rescatará y pondrá en valor la fachada de este histórico edificio que pasará a ser un recinto para casamientos perteneciente al Registro Civil.

Con el objetivo de fomentar el crecimiento turístico, se pondrá en valor el Mirador del Sol, un destino muy atractivo para los visitantes que llegan. Las obras incluirán un paseo comercial y gastronómico. De este modo, la villa turística se sumará al Programa Nacional “50 Destinos”.

Finalmente, se realizará la puesta en valor de 8 espacios verdes ubicados en diferentes puntos de la ciudad. Las obras incluyen la construcción de cordones, desarrollo de veredas y canteros, iluminación peatonal y equipamiento urbano.

Nota: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Fotos: Archivo y ANSL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *