25 junio, 2024

En la mañana de este jueves se firmó el inicio de obra en el Centro Educativo N° 2 “Paula Domínguez de Bazán” para dejar el establecimiento educativo a nuevo. En el edificio conviven tres escuelas donde la matrícula total de alumnos supera los 1500 estudiantes. Los trabajos se llevan adelante sin interrumpir el dictado de clases, demorarán un año con una inversión mayor a los $560 millones.

Con la presencia de autoridades de los ministerios de Educación y Obras Pública e Infraestructura; de las escuelas de Comercio Nº10 “Juan Esteban Pedernera”, de Nivel Inicial N° 19 “Paula Domínguez de Bazán” y del Centro Educativo Nº2 “Paula Domínguez de Bazán”, se realizó la firma del contrato con la empresa contratista Construcciones MYV (adjudicataria de la obra) para el inicio de los trabajos del centenario establecimiento educativo, ubicado en las intersecciones de las calles Rivadavia y Junín, en pleno corazón del casco histórico de la ciudad capital.

Las tareas demandarán un año sobre una intervención cercana a los 5000 m² con una inversión por parte del Gobierno provincial superior a los $565 millones.

“Vamos a atacar todos los frentes de esta obra”, destacó el jefe del Programa Infraestructura Escolar, Diego Canta perteneciente al Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, quien agregó: “Sabemos que es un emblema de la ciudad de San Luis este edificio, porque es histórico. Estamos hablando de un edificio que tiene más de 100 años y es muy importante valorar todo el esfuerzo que se está haciendo por parte del equipo directivo de la escuela, los alumnos, los maestros, para ir ya liberando zonas”.

Por su parte Román Giménez, director del CE Nº2 “Paula Domínguez de Bazán”, expresó su satisfacción por el comienzo de los trabajos y aclaró que las clases no se verán afectadas mientras dura la obra. “Mi establecimiento tiene 1.495 alumnos, entre primaria y secundaria. Así que imagínense el movimiento que tengo que hacer en la mañana con el secundario, que es el más numeroso, que son algo de 940, y con los de la primaria, que son un poco menos (son 500), pero esos los llevamos al edificio nuevo. Así que nos hemos ido acomodando a las circunstancias y tratando de ordenarnos para poder trabajar y seguir trabajando”, contó

“Hemos sacado aulas y las armamos en otro lado a propósito para que se empiece con la obra tranquilo. Nos hemos puesto de acuerdo con la gente de la escuela Pedernera, que es la que también trabaja en la noche. Y bueno, hemos logrado esta simbiosis entre las escuelas para poder trabajar y poder avanzar en las refacciones del edificio”, expresó el directivo.

Asimismo, Sergio Reynoso, jefe del Programa Infraestructura Escolar de Calidad del Ministerio de Educación, explicó la articulación hecha entre los ministerios y los directivos de la escuela para la concreción de este proyecto: “Así es como trabajamos en toda la provincia, los directivos nos manifiestan las necesidades edilicias y nosotros las transmitimos al Ministerio de Obras Públicas y obviamente se evalúa la necesidad de una intervención de mayor envergadura. Este es un edificio muy antiguo, emblemático, que tiene una fachada, una infraestructura antigua que hay que conservar”.

La obra en detalle

La obra comprende la refacción y el mantenimiento integral del establecimiento, con el fin de dar solución a las patologías existentes. La misma incluye las siguientes tareas:

-Se anularán todos los desagües pluviales existentes por dentro del establecimiento, y se ejecutarán nuevos desagües con bajadas pluviales exteriores al edificio, se reemplazarán todas las membranas de la cubierta. Las cubiertas de chapa existentes que están en mal estado serán reemplazadas por chapas nuevas en su totalidad.

-Se ejecutará reparación de fisuras y grietas en mampostería, revoques completos interiores y exteriores, cielorrasos, capa aisladora horizontal y vertical para tratar los muros afectados por humedades que ascienden por capilaridad y otras que provienen por filtraciones desde la cubierta.

-Reparación del playón de hormigón existente y de los pisos interiores de madera de la sala auditorio (SUM).

-Se ejecutará a nuevo toda la instalación eléctrica, incorporando artefactos de iluminación led de menor consumo y se agregarán luminarias faltantes especialmente sobre el sector de fachada externa y playón deportivo.

-Reparación y mantenimiento de la Instalación sanitaria y cloacal. Reacondicionamiento y limpieza de tanques de reserva, bombas, flotantes y cisterna.

-Se ejecutarán a nuevo los núcleos sanitarios del establecimiento, colocando válvulas tecla y reemplazando griferías existentes por automáticas.

-Pintura exterior e interior en todo el establecimiento.

-Restauración, reparación y ajustes de todas las carpinterías en general.

-Se colocará equipamiento como bancos de hormigón, cestos de basura, tableros jirafa para básquet. Se colocarán letras de acero inoxidable con el nombre del establecimiento.

-Revisión y mantenimiento general de la caldera y radiadores.

-Se deberán realizar las tareas correspondientes para dejar la instalación aprobada, funcionando correctamente y cumplimentado norma vigente (NAG 200).

Nota, fotos y video: ANSL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *