25 junio, 2024

‘Escriturá tu Casa’ iluminó con sonrisas los rostros de familias de San Luis y La Punta

0

En el marco de un nuevo acto de la iniciativa del ministerio de Desarrollo Humano, el gobernador Claudio Poggi volvió a hacer entrega de la documentación legal que certifica el título de propiedad sobre la vivienda a más de 40 beneficiarios repartidos entre ambas ciudades.

Para muchas familias de la provincia, el proceso para lograr sostener en mano la escrituración de la vivienda en la que desarrollan sus vidas es un trámite tedioso que jamás parece tener fin. Algunos pasan 20, 25 o 30 años esperando, aguardando la finalización del procedimiento con la incertidumbre que provoca no ser legalmente propietarios del hogar.

Este viernes, desde el Salón Blanco el Gobierno volvió a exhibir los frutos de haber facilitado el trámite a través del programa ‘Escriturá tu Casa’. Más de 40 beneficiarios de la capital y de La Punta sostuvieron con orgullo en sus manos los papeles que les transfiere el dominio legal de la propiedad privada, mientras cada una de sus familias apoyó y celebró con ellos el momento especial.

Como en cada ocasión, el gobernador, Claudio Poggi, no perdió la oportunidad de compartir el acontecimiento con los vecinos. Felicitó a cada uno de ellos “por haber cerrado un círculo, por superar la etapa de angustia y ansiedad de no saber qué va a pasar” y enumeró la cantidad de beneficios que contempla la escritura, al margen de su valor simbólico: “Es cómo tener los papeles del auto en orden, le da tranquilidad y seguridad jurídica a la familia, es una herramienta para sacar un crédito para ampliar la casa o dejarla en herencia para los hijos. También revaloriza al hogar, aumenta su valor”, detalló.

“Sabemos que en el pasado habían muchas trabas, poder tramitar la escritura costaba un tercio del valor de la casa en el mercado, lo cual equivale a millones de pesos. Una cosa imposible, y pido perdón en el nombre del Estado por eso. Justamente es lo que queremos cambiar”, expresó el Gobernador. Con la eliminación de los impuestos estatales y un convenio firmado con el Colegio de Escribanos, la gestión actual ha levantado una barrera económica que imposibilitaba concretar la escrituración. Ahora, el monto a abonar quedó tasado en tan solo $130.000, lo que equivale al 50% de los honorarios mínimos de un escribano. 

A exactamente cinco meses de haber iniciado esta nueva gestión y a poco más de tres de haber puesto en marcha la propuesta, Poggi reiteró su intención de continuar trabajando para que todas las familias que estén en condiciones puedan hacer uso de la posibilidad. Dirigiéndose a los presentes, el Mandatario pidió que cada uno “sea vocero y multiplicador, porque hay que aprovechar las oportunidades cuando pasan”.

La ministra de Desarrollo Humano, Mónica Becerra, exteriorizó su alegría por poder compartir la instancia con cada beneficiario en el día en que “materializan el sueño de todos, que es tener un hogar con escritura”. La funcionaria informó que desde el lanzamiento de ‘Escriturá tu Casa’, más de 10.000 sanluiseños han solicitado iniciar una gestión conjunta con el Estado para integrar el Programa. Cualquier persona interesada en sumarse puede ingresar a la página de Gobierno en sanluis.gov.ar, completar el formulario y aguardar una convocatoria para avanzar con el trámite, que a día de hoy lleva una duración aproximada de solamente treinta días.

“Son muchas las sensaciones que se vienen a la cabeza, es un sueño cumplido para todos. La casa significa todo para nosotros, lograr tener la escritura es un sueño”, expresó Gustavo Escobar, vecino desde hace 24 años del barrio 140 viviendas, quien asistió al acto junto con su esposa y tres hijos.

Lilia Magallanez, otra beneficiaria, remarcó que recibir la documentación es al mismo tiempo una alegría y un alivio, porque “lo principal es sentir una seguridad que antes no tenías. Saber que donde estas pisando, plantando y criando es tuyo es indescriptible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *