23 abril, 2024

El gobernador, Claudio Poggi, describió las principales políticas que aplicó su administración en el sistema sanitario público de la provincia. Gran parte de los esfuerzos estuvieron dirigidos a mejorar las condiciones edilicias deplorables que dejó la gestión anterior en los centros hospitalarios. También remarcó la importancia de articular los distintos niveles de la salud para optimizar el sistema y dejó una reflexión sobre el dengue.

En la 148° Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador, Claudio Poggi, se dirigió hacia todos los agentes públicos y también a los ciudadanos sanluiseños que miraban desde sus hogares. En el repaso que hizo por los 113 días que lleva a cargo del Gobierno provincial, abordó el estado del sistema de salud pública que opera en San Luis, con una fuerte crítica a la infraestructura que heredó y haciendo hincapié en la necesidad de vincular los centros de atención primaria con otros de mayor complejidad, para hacer más efectiva la dinámica de funcionamiento del sistema. Sobre el final, dejó un panorama general de la provincia respecto a la situación del dengue.

Entre aquellos nosocomios que operan con condiciones edilicias desfavorables y perjudiciales, el Gobernador ahondó particularmente en el Policlínico Regional ‘Juan Domingo Perón’ de Villa Mercedes, el cual visitó y encontró “destruido ediliciamente en más del 60%, es decir solo funcionando el 40% del hospital”. Por eso, anunció que trabajan en un plan estratégico que ya está en marcha, para recuperar espacios en la planta baja, aunque informó que “deberemos hacer una inversión millonaria para volver a ponerlo en valor y en funcionamiento”.

En este sentido, explicó que encontrarán la financiación necesaria para completar esa obra a través de la venta, subastación o licitación pública de la Casa de San Luis que opera actualmente en Buenos Aires. “Enviaremos el proyecto de ley para que la legislatura habilite poder disponer de ese inmueble. Es una gran casona que cumplió un rol importante durante muchos años, pero hoy ya no es necesaria esa magnitud de tamaño de inmueble y sus gastos de mantenimiento”. Por otro lado, aseguró que el personal de la actual Casa no verá afectada su estabilidad laboral porque “vamos a reubicar el espacio en otro lugar que sea más funcional, económico, austero y operativo”.

Así, los fondos obtenidos en la venta pública del inmueble irán destinados a financiar la recuperación edilicia del Policlínico Regional de Villa Mercedes y, en menor medida, a la apertura de una nueva y optimizada Casa de San Luis.

El Gobernador resaltó que otro de los puntos claves en materia de salud pública es mejorar las redes de vinculación entre los distintos niveles de atención, para que cada centro hospitalario atienda a las enfermedades o heridas que está preparado para atender. “Comenzamos un proceso de mejoramiento en la articulación entre los centros de atención primaria de la salud (CAPS) y los hospitales de mayor complejidad, como el Ramón Carrillo”, destacó.

Poggi explicó que en el Hospital Central iniciaron un proceso de eficientización en la gestión de turnos, para “hacerle la vida más fácil a los ciudadanos que acceden a la salud pública”. En este marco, informó que el centro hospitalario ‘Ramón Carrillo’ venía funcionando como un hospital privado con la anterior gestión y, ahora, ha vuelto a actuar bajo una dinámica pública. “Hoy, nadie que llega al Carrillo debe pagar un peso para ser atendido”, recalcó el Jefe de Estado.

También hizo referencia al Centro Provincial de Prevención y Asistencia a las Adicciones, que funcionará en un edificio público que aún sigue en construcción, sobre la Av. Lafinur, el cual visitó personalmente en el comienzo de su administración. “En esa visita decidimos reconvertir lo que serían consultorios de DOSEP, que evaluamos como innecesarios, en un nuevo destino, que es este centro de adicciones. En pocos días lo estaremos habilitando, porque priorizamos las políticas de salud acordes a la necesidad de los tiempos en que vivimos”, afirmó.

Respecto al aumento inusitado de casos de dengue en toda la provincia, el Mandatario informó que los casos locales aumentaron a 780 en San Luis. Lamentó los dos episodios que culminaron en fallecimientos y dejó sus condolencias a las familias de ambas víctimas. Por otra parte, aseguró que un equipo del ministerio de Salud está abocado constantemente a un trabajo de prevención y tratamiento de la enfermedad, en un diálogo fluido con las intendencias en donde se detectaron los casos. 

“Estamos incorporados en la Red Federal de Dengue, armonizando con las políticas nacionales y de otras provincias para realizar las campañas de prevención y concientización. Nuestro laboratorio está produciendo repelentes y vamos a intensificar todas estas acciones porque se espera una temporada próxima que puede ser peor”, explicó. También señaló que el acuerdo con la Universidad Nacional de San Luis prevé una fuerte colaboración en la producción de repelentes, sumando la capacidad científica de la casa de altos estudios a la causa. “Lo que quiero decir es que estamos encima del tema”, cerró Poggi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *