28 mayo, 2024

Ley de Parajes: “Esto permite que los condenados salgan sin cumplir la pena”

0

El fiscal de Estado, Víctor Endeiza, realizó un pormenorizado análisis del proyecto de derogación de la Ley de Parajes, argumentando que esta legislación permite a los condenados cumplir sus penas de manera impune, al margen del control de la justicia.

Según Endeiza, la Ley de Parajes, sancionada en 2020, permitía que los condenados pudieran salir de la cárcel para hacer proyectos productivos en parajes de la provincia, sin el control de la justicia. Esto, según el fiscal, sacaba la competencia del juez de ejecución penal y la ponía en manos del ministro de Seguridad o de Desarrollo Productivo, lo cual es inaceptable. “El ministro no puede decir quién sale libre o quién cumple la pena”, mencionó.

El fiscal destacó que incluso se permitía que los presos en fase de tratamiento, es decir, antes de cumplir los requisitos mínimos para obtener salidas transitorias, pudieran ir a los parajes sin control alguno. “Esto permite que los condenados salgan sin cumplir la pena” y constituye una manera de que los delincuentes salgan de una manera impune a las calles.

Por ese motivo, el gobernador Claudio Poggi presentó un proyecto para derogar la Ley de Parajes, el cual está siendo tratado actualmente en la Legislatura provincial. Endeiza considera que derogar esta ley evitará que un ministro en el futuro pueda liberar a presos antes de cumplir sus condenas, independientemente del gobierno de turno.

Ver también: El Gobierno solicita acabar con la Ley de Parajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *