23 abril, 2024

Ya hay una ONG constituida con el nuevo proceso simplificado de trámites

0

Se trata del Sporting Beazley San Luis, Asociación Civil, que participa en las ligas locales de hóckey y futsal. El nuevo procedimiento permite abaratar costos y es más fácil de llevar adelante para aquellas organizaciones que aún no están formalizadas.

El pasado 20 de enero, el Gobierno de San Luis lanzó a través de la Dirección de Personas Jurídicas, el Programa de Fortalecimiento Institucional de las ONG de la provincia de San Luis. El último viernes por la mañana se dictó la Resolución General donde se reglamenta un nuevo procedimiento de simplificación de trámites para la constitución de nuevas entidades.

La mencionada resolución establece: “Que siendo las asociaciones civiles de primer grado organizaciones intermedias sin fines de lucro cuya formación es ventajoso promover en una comunidad organizada, sobre todo en las actuales circunstancias, cuando su objeto principal sea la actuación como cooperadoras de establecimientos educativos, hospitalarios u otros que provean servicios a la comunidad, clubes sociales y deportivos, centros de jubilados, asociaciones vecinales, asociaciones de bomberos voluntarios, bibliotecas populares, entidades de atención a la discapacidad y agrupaciones tradicionalistas; resulta justo y conveniente facilitar y abaratar el cumplimiento de su formalidad instrumental constitutiva, admitiendo como opción a la escritura pública la posibilidad de que la misma sea cumplida conforme al art. 289 inciso b del Código Civil y Comercial de la Nación”.

Tal es la expectativa generada por el nuevo procedimiento, que el mismo viernes por la tarde se conformó la primera Asociación Civil bajo esta nueva resolución. Se trata de “Sporting Beazley San Luis, Asociación Civil“.

Para cumplimentar la tramitación se acercaron por la oficina de la Dirección de Personas Jurídicas todos los integrantes de la Comisión Directiva y los socios fundadores. “Es un anhelo concretado”, expresó la presidenta de la institución, Erika Ocaña, quien agregó que, “si bien no teníamos la personería jurídica, venimos trabajando con mucha energía en el hóckey femenino y el futsal. En este deporte tenemos equipos femeninos y masculinos y desde 2022 estamos en la Liga. Tener personería jurídica nos permite estar al día con lo que nos piden desde la Liga y además nos abre muchas puertas, es un antes y un después”.

Para finalizar, Ocaña agradeció al Gobierno por la nueva resolución ya que “se nos hace todo más fácil, sobre todo a los vecinos del interior; además ya nos inscribimos para realizar las capacitaciones del Programa de Fortalecimiento, estamos muy agradecidos y con mucha expectativa”.

Agregó una consideración especial para la directora de Personas Jurídicas, Lorena Domínguez y su equipo, ya que “estuvieron ayudándonos con todo lo que necesitábamos en todo momento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *