Feria de Ciencias: los niños a través de la curiosidad proyectan a lo grande
Valentín Palacio Andrada y Giuliano Quiroga Videla son alumnos de 5to grado de la Escuela Nº 184 “Manuel Belgrano” y pasaron a la próxima instancia de la Feria de Ciencias con el proyecto “1,2,3 El Niño o La Niña es…” que se realizará del 25 al 28 de septiembre en Tecnópolis.
La Feria tiene por objetivo fomentar el espíritu crítico y la curiosidad en niños, niñas, jóvenes, docentes y poder desarrollar habilidades de comunicación en las y los estudiantes a través de la exposición de sus producciones científicas, artísticas o tecnológicas.
La primera instancia es la escolar donde se inician los proyectos (escuelas y jardines); feria local con la presentación en otras escuelas; la feria regional en diferentes localidades; la feria provincial en la instancia jurisdiccional para finalmente llegar a la instancia nacional.
Uno de los proyectos que representará a San Luis es el de los alumnos de la escuela Nº 184 “Manuel Belgrano” sobre los fenómenos climatológicos de “La Niña y El Niño”. “El primero genera que en las aguas del pacífico tropical se calienten y que en Sudamérica haya más humedad y más lluvias, y ‘La Niña’ hace lo contrario, que las aguas del pacífico tropical sean más frías y haya menos lluvias y sequias en Sudamérica”, explicó Valentín.
Esta será la primera vez que la escuela participa de la Feria de Ciencias después de casi 30 años. “Estamos muy felices con este proyecto que es muy lindo y que se debe dar a conocer, no solo para nosotros sino para todo el país”.
Comenzaron siendo 7 alumnos, pero en esta instancia lo representarán dos. La idea del proyecto surgió por una inquietud de uno de ellos que fue a Potrero de los Funes y no había agua en el río. ¿Esto es culpa de los fenómenos climatológicos o culpa de los humanos? se preguntó. “A partir de ahí comenzamos a investigar en libros, videos, documentales. Hasta tener una entrevista con el jefe de la REM”, contó el alumno.
Otro de los recursos con los que contaron en caso de que ocurran estos dos fenómenos es el Servicio Meteorológico Nacional, para tener en cuenta en el caso de realizar un viaje a una zona serrana o rural.
Las maestras que acompañaron este proyecto son Sandra Herrera de Lengua y Liliana Moreno de Ciencias Naturales. “Como seños estamos felices de acompañar a los chicos y sorprendidas de lo que puede la curiosidad del niño y hasta dónde hemos llegado, nos demuestra que los aprendizajes son infinitos”, agregaron.
Nota y fotos: ANSL.