23 abril, 2024

Optimizan el servicio de salud con un reordenamiento y con digitalización

0

El director del área Atención Primaria, Manuel Ynmenson, señaló a modo de ejemplo que, “a partir de diciembre comenzamos a trabajar en una reestructuración en la utilización de los recursos, lo que ya ha arrojado resultados muy positivos, mérito del personal que se desempeña en las distintas dependencias sanitarias, tanto de Villa Mercedes como de Lavaisse y Juan Jorba”.

En tiempos de escasez de recursos materiales, fruto de un accionar irresponsable de la administración anterior, hay que agudizar el ingenio, aumentar los controles y reorganizar lo que quedó. En eso anda el sistema de salud, optimizando recursos y apelando a la tecnología para mejorar la atención en la primera línea, donde el cara a cara con los pacientes es cosa de todos los días.

Manuel Ynmenson, director del área Atención Primaria, precisó que “el gobernador Claudio Poggi tiene en claro que la atención primaria es fundamental, por lo que siguiendo esa premisa nos enfocamos en tres ejes fundamentales, que son el reordenamiento de los recursos humanos, la digitalización y un relevamiento sociosanitario, para diagnosticar las necesidades de la población”.

Entre los cambios más sobresalientes, citó el ejemplo de la situación contrastante entre dos hospitales de referencia: “En el ‘Dr. Suárez Rocha’, del barrio Jardín del sur, se registraron durante el segundo semestre de 2023 más de 90.000 atenciones, en tanto que en el ‘Dr. Braulio Moyano’, en La Ribera y que es prácticamente igual, hubo apenas 20.000. Frente a esto reforzamos al primer centro de salud con más profesionales, ya que tiene un territorio de cobertura mucho más grande”.

Ynmenson también recalcó que en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se replicó la misma acción: “Esto nos permitió, en estos primeros meses de gestión, triplicar la atención, lo que implica que el hospital ‘Juan Domingo Perón’ vaya descomprimiéndose y, por ende, se propicie un mejor desempeño. Además, el porcentaje de derivaciones es muy bajo, menor al 1%, debido a que se pudo brindar soluciones a la mayoría de los pacientes en los CAPS”.

El director de APS destacó las bondades de la digitalización. “En San Luis contamos con dos plataformas; una es el Registro Médico, en el que se encuentran las historias clínicas de todos los habitantes, y la otra se llama ‘Ramón Carrillo’. Esta última es la que utilizan los agentes sanitarios para ingresar toda la información que recaban en sus relevamientos. En este punto, se han registrado más de 2.000 cargas mensuales más de información en comparación con 2023”.

Con respecto a estos adelantos, Ynmenson destacó que son fundamentales: “Permiten conocer otras problemáticas, además de lo que tiene que ver con la salud. Esto redunda en un abordaje interdisciplinario para atender las distintas situaciones. Por ejemplo, si nos encontramos con un niño bajo en peso, no solo la salud debe actuar, sino que debe verse el desarrollo social del grupo familiar y de su entorno. De este modo podemos llegar a un diagnóstico muy completo de necesidades y actuar en consecuencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *