25 junio, 2024

Alumnos de la EPD “Albert Einstein” Nivel Secundario llevarán la Robótica de San Luis a la Feria de Ciencia

0

Es la primera vez que se suma esta categoría y fueron seleccionados para participar por el Ministerio de Educación de la provincia. Se desarrollará del 25 al 28 de septiembre en Tecnópolis.

Hace varios años que la Universidad de La Punta (ULP) fomenta la robótica y la programación a través de diversas iniciativas, una de las últimas incorporaciones fue el aula Maker en la Escuela Pública Digital “Albert Einstein” Nivel Secundario, la cual cuenta con impresoras 3D, kits de robótica, placas arduino, drones, una cortadora láser, entre otras herramientas. Es por esta larga trayectoria que el Ministerio de Educación seleccionó a la institución para participar en la Feria de Ciencias.

El jefe del Programa Innovación Tecnológica, Juan Lobera, señaló que la ULP hace varios años que trabaja en robótica y programación, por lo que tiene una gran trayectoria. “Es una oportunidad más para demostrar todo lo que se hace en San Luis. Desde que se inauguró este aula les ha dado grandes posibilidades a los chicos. Además contamos con un gran equipo de profesionales, el cual nos costó mucho armar  y esperamos que rinda a lo largo de los años y se le de continuidad”, precisó.

Observando el trabajo de los alumnos, el jefe del área Proyectos Innovadores del Ministerio de Educación, Martín Fernández Macri, explicó que es la primera vez que en la Feria de Ciencia se suma la categoría de robótica, los cuales participarán junto a los 29 proyectos que se seleccionaron para participar a fines de septiembre en Buenos Aires. “Nos pidieron a cada ministerio que armemos un equipo y en base a la trayectoria que tiene la ULP y la experiencia con el aula Maker en la Escuela ‘Albert Einstein’, fue que decidimos trabajar con estos chicos”, detalló.

Asimismo destacó la disponibilidad de recursos que tienen. “Por ahí pasa que al diseñar un robot faltan piezas y pueden tardar en llegar una semana, pero tener una aula equipada con herramientas y repuestos facilita mucho la tarea”, comentó el funcionario, quien detalló que participarán equipos de todas las provincias en donde hay distintas categorías como la de Fútbol, Mini Sumo y Robots Seguidores de Líneas. “Es un grupo muy motivado y hay mucha expectativa de que la provincia vuelva a ponerse en el mapa de la robótica”, enfatizó.

Entusiasmado con la participación, Maximiliano Barral, de sexto año y quien viajará junto a Luis Urviola y Belén Moreno en representación de sus compañeros, comentó que actualmente trabajan en tres robots. “Es lo que siempre he querido hacer y lo voy a aprovechar al máximo”, manifestó con una gran sonrisa.

Destacó que entre todos hacen un gran trabajo, algunos programan, otros arman las piezas y tienen tareas estipuladas. “A mí me toca el rol de capitán, porque entre otras cosas los incentivo a los chicos. También me gusta la parte de soldar, pegar cables, entre otras cosas”, precisó.

A la hora de describir la posibilidad de contar con el aula Maker, Maximiliano no dudó en destacar el gran valor que tiene. “Lo que necesitamos lo tenemos, en vez de esperar una semana en conseguir una pieza, nosotros abrimos el placar y la tenemos ahí. Es un lugar en el que tenemos todos los recursos”, expresó.

Nota, fotos y video: Prensa ULP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *