25 junio, 2024

San Luis Agua representó a la Provincia de San Luis en el CONAGUA 2023

0

La sociedad del Estado expuso el trabajo realizado en el Canal Paso de la Cruz, una obra hídrica ejemplificadora a nivel nacional. El congreso se llevó a cabo entre el lunes 28 y el miércoles 30 de agosto en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El Gobierno de San Luis trabaja constantemente en la realización de obras hídricas que permiten optimizar el uso del recurso en todo el territorio provincial. Dentro de estas obras, se encuentra la construcción de acueductos, canales, azudes, perforaciones, entre otros.

Martín Manoni, gerente operativo de San Luis Agua, comentó: “Participamos en el CONAGUA 2023 – organizado por el Instituto Nacional del Agua – exponiendo el proyecto “Captación Libre con Geocontenedores para el Canal Paso de la Cruz”, un sistema que permitirá aumentar el caudal derivado y beneficiar a los productores ganaderos, agrícolas y frutícolas de la zona de influencia del canal. Este es un trabajo ejemplificador para otros sistemas de conducción a cielo abierto, ya que con un bajo presupuesto y acotados tiempos de ejecución, pudimos dar solución contundente y sustentable a los inconvenientes que tenía el sistema”.

Además, agregó: “De la exposición participó, también, el ingeniero hidráulico Andrés Grande, representante de CORIPA SA, que es la empresa proveedora de los geocontenedores que utilizamos en la refuncionalización de la obra de captación El Salitral. Para nosotros es muy importante poder participar en este tipo de actividades que nos permiten mostrar el gran trabajo en materia hídrica que realiza la provincia, ya sea a través de San Luis Agua o el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura. Durante nuestra exposición tuvimos una gran cantidad de oyentes y las repercusiones en el público fueron muy positivas”.

¿En qué consistió el proyecto?

“El principal objetivo de la obra es aumentar la estabilidad de la cuenta irrigada de Lafinur, Los Cajones, Las Palomas y La Lomita, incrementando las posibilidades de ampliar la misma. Para poder llevarlo a cabo, empleamos 12 geocontenedores para lograr la captación de agua necesaria para que el sistema funcione correctamente. Esta tarea requirió la implicación de maquinaria especializada, mano de obra especializada y la atenta mirada de CORIPA, el proveedor de la tecnología hidráulica”, explicó el funcionario.

“Esta intervención del canal devino en mejoras significantivas en la conducción del agua cruda sobre el sistema, ya que logramos mejorar el caudal conducido, en un contexto de plena escasez de precipitaciones y bajos aportes desde el Dique San Felipe, condición imperante durante los dos últimos años en la provincia. Estamos en condiciones de afirmar que la refuncionalización del canal fue fundamental para el rendimiento productivo de las zonas irrigadas, sumado a la clásica colaboración de los usuarios regantes”, cerró Manoni.

Nota y fotos: Prensa San Luis Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *