25 junio, 2024

Congreso BLA: la comunicación y una nueva mirada sobre la Inteligencia Artificial

0

Mariana Costa, artista, comunicadora y docente estará presente este 8 de septiembre en el encuentro para comunicadores más importante de la región a realizarse en Caja de los Trebejos en Potrero de los Funes. La creadora del exitoso canal de Youtube “Mariana Costa Sandía” propone repensar nuestras prácticas profesionales en interacción con el uso de inteligencia artificial haciendo uso del pensamiento crítico en un mundo de cambios constantes.

Con más de 5 mil suscriptores en redes sociales, la comunicadora logró entrelazar sus pasiones artísticas, comunicacionales y docentes para generar un producto exitoso en una de las plataformas más usadas en la actualidad. 

¿Hace cuánto tiempo hacés videos educativos en Youtube?

Hace dos años y medio que comencé a desarrollar mi Canal de YouTube, publicando un video semanal. Esto significa dedicar tiempo y esfuerzo, pero a su vez desafiarme a sostener la producción, disfrutando y aprendiendo en el camino. Recibo a cambio ideas, comentarios, invitaciones, propuestas de trabajo y mucha alegría cotidiana.

¿Cómo surgió la idea?

Mis estudiantes grababan mis clases usualmente y subían fragmentos a las redes. Entonces decidí “ser profe youtuber” durante la cuarentena, pensando en que había que revisar el modo en que las personas acceden a la educación y para hacer un aporte al campo de las disciplinas relacionadas con la cultura visual: Diseño, Ilustración, Comunicación, etc.

¿Por qué Mariana Costa “Sandía”?

La sandía es mi fruta preferida por su diseño y sabor, tengo muchísimos regalos con su forma. Actualmente, la uso como marca, me distingue de otras personas que se llaman “Mariana Costa”, y cumple con varios requisitos propios de un signo identificador. 

La sandía es recordable y pregnante. Connota ideas interesantes: es un producto natural, accessible, fresco, con colores complementarios (rojo- verde); pesado pero no calórico; con la dulzura justa; más grande que casi todas las demás frutas; una rodaja recuerda una sonrisa; es fácil de dibujar; todo el mundo la conoce; existen múltiples íconos, stickers, emojis: ¡su imagen es “viral”!, etc., etc.

¿Qué sugerencias o consejos le darías a alguien que quiere comenzar a hacer contenidos audiovisuales?

Creo que es importante tener claro qué tema es importante, qué te apasiona. Para saber esto son muy relevantes las referencias, a quién seguís y por qué, qué estudiás, cuáles son tus influencias.

Si un tema te moviliza vas a poder trabajar con constancia, esta es la otra clave. Si no le das continuidad a la tarea, no vas a lograr avanzar. Si tu tema te apasiona en serio, vas a trabajar y estudiar siempre, de muchas formas, en el contexto que sea y con sentido.

Luego, de finalizar sus estudios en Artes, Mariana continuó sus posgrados en Comunicación mientras descubría su gran pasión por la docencia. 

¿Combinás tus conocimientos en Arte con la Comunicación?

Si, estudié y practico tres Carreras entrelazadamente: soy licenciada en Artes, magíster y doctora en Comunicación. Yo creo en los “puentes” entre disciplinas, trabajo en los cruces y combino conocimientos que tienen que ver con la cultura visual: Diseño, Ilustración y Comunicación. Todo esto lo condimento con la docencia: otro de mis amores.

¿Por qué quisiste dedicarte a la Comunicación y qué te llevó a elegir esta profesión?

Siempre me interesó la Comunicación en todas sus formas y la visual en particular, porque tiene múltiples aristas, yo diría que es camaleónica.

La comunicación puede interpretarse como puesta en común; persuasión; manipulación; conexión; participación; industria; sistema de intercambio, entre otras concepciones. Todas estas ideas son puertas abiertas a múltiples modos de ver el mundo y esto me parece muy desafiante.

¿Qué les dirías a las y los jóvenes que están estudiando o iniciando en carreras afines a la Comunicación?

Les daría la bienvenida a un modo particular de ver el mundo, -a través del cristal de la comunicación-, que es desafiante y deformante, pero también maravilloso, con múltiples caras desconocidas y mucho lugar para innovar. También les diría que estudien mucho, -mucho más de lo que les dan en las Instituciones-, que duden, busquen, naveguen y profundicen porque tienen que contribuir a mejorar el mundo en todos sus aspectos y eso solo se podrá hacer con conocimientos y ampliando la mirada.

Participación en el Congreso BLA

A pocas semanas de visitar por primera vez nuestra provincia, Mariana se prepara y piensa en su nuevo desafío de traer una mirada innovadora a uno de los temas que más controversias ha generado estos últimos años: la inteligencia artificial. 

En este conversatorio voy a exponer ideas sobre cómo está avanzando la Inteligencia Artificial y qué nos está planteando desde varios puntos de vista. Me interesa reflexionar sobre el tema y mostrarles imágenes que me inquietan, para que pensemos juntos críticamente”, expresó la comunicadora que será parte de la segunda edición de BLA.

La disertante asegura, además, que el uso de estas nuevas tecnologías se han convertido en una manera de reflexionar sobre nuestras prácticas sociales y culturales. “Veo a la IA como una oportunidad para volver a mirarnos como humanidad, es un “espejo” que nos hace preguntas”, afirma Costa.

Para participar de este espacio de formación gratuito, organizado por la Secretaría de Estado de Comunicación, es necesario inscribirse previamente a través de la página oficial http://blacongreso.com/ ya que el lugar cuenta con espacios limitados.

Nota: ANSL.

Fotos: Gentileza Gustavo Pomodoro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *