23 abril, 2024

Los tres objetivos en materia educativa que remarcó Poggi en su discurso

0

El Gobernador hizo alusión a las políticas más importantes. Sus esfuerzos están abocados a la universalización de la sala de 3 años, el Programa de Alfabetización Inicial y fortalecer el vínculo entre las escuelas secundarias y los niveles de estudio universitarios o superiores. También destacó la reimplementación de la Beca al Mérito y los convenios firmados recientemente con universidades públicas de la provincia.

En cualquier sociedad que aspira a estar mejor, la educación es uno de los pilares fundamentales sobre los que se debe trabajar para lograr el cometido. Por eso, en su discurso inicial de la 148° Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador Claudio Poggi se refirió a las políticas educativas más importantes que ha impulsado en los 113 días que lleva al frente del Estado. 

Entre todas las medidas, el Mandatario hizo hincapié en tres que considera cruciales: la apertura de más salas de 3, para lograr un 100% de asistencia de los más pequeños, el Programa de Alfabetización Inicial y a la creación de lazos que acorten la brecha entre el nivel secundario y los estudios terciarios. A su vez, remarcó la importancia de volver a premiar el mérito en San Luis y subrayó el trabajo mancomunado con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), su par de Villa Mercedes, y la Universidad Provincial de Oficios (UPrO).

Universalización de la Sala de 3

En este punto, Poggi explicó que está comprobado que la escolarización a edades más tempranas es un factor clave en el desarrollo posterior de cada niño. En este sentido, destacó el hecho de abrir 22 nuevas salas de 3 en el comienzo del ciclo lectivo 2024, pero aseguró que no piensa dejarlo en eso. 

“El objetivo del año es totalizar 40, a las que le sumaremos 40 más en cada año de gestión hasta llegar a las 160 salas de tres que nos faltan para que el 100% de los chicos más pequeños estén escolarizados”, resumió el Gobernador. Luego, informó que “al 10 de diciembre solo estaban escolarizados el 33% de los chicos de sala de 3. La media nacional es del 63%, o sea que estamos muy mal en relación a eso. Aspiramos en cuatro años llegar al 100%”.

Programa de Alfabetización Inicial

El objetivo de esta iniciativa, que lanza el Gobierno a través del ministerio de Educación, es mejorar los niveles de escritura y comprensión lectora de los estudiantes que pertenecen al Nivel Primario. “El proyecto abarca desde la sala de 5 hasta tercer grado. Partimos de un dato muy preocupante, el 50% de los chicos de tercer grado de primaria no comprenden lo que leen”, explicó Poggi.

También aseguró que si bien una propuesta similar se efectuó el año pasado desde la Universidad de La Punta (ULP), la misma alcanzó a un grupo reducido de colegios primarios. “En este 2024, con toda la decisión política de llevarlo adelante, el Programa de Alfabetización Inicial será una política de Estado a aplicar en todas las escuelas primarias de San Luis”, afirmó.

Vinculación entre nivel secundario y estudios superiores

En este apartado, el Gobernador informó que han comenzado con el lanzamiento de la primera jornada de trabajo de vinculación. “El objetivo es establecer mecanismos y acciones conjuntas que faciliten la transición de los estudiantes del secundario al nivel superior, y por ende lograr que más chicos terminen sus carreras”, manifestó.

Beca al Mérito 

El Mandatario también hizo referencia a la restitución de la Beca al Mérito, la política que implementó por primera vez en su anterior gestión y tiene como objetivo premiar con un estímulo económico a los estudiantes egresados con mejores promedios. La iniciativa abarca a todas las escuelas de San Luis, sean de gestión pública o privada.

“Hemos entregado la beca a 706 chicos de 92 ciudades, pueblos y parajes diferentes de la provincia”, detalló Poggi. Además, hizo un pedido ante los servidores públicos presentes en la Legislatura: “La Beca al Mérito deberá tener una adecuación legislativa para garantizar que sea una política de Estado, por lo que llevaremos el proyecto de ley respectivo a la Legislatura para su tratamiento. El valor del mérito volvió a San Luis para quedarse para siempre”, subrayó.

Convenios con universidades públicas

Respecto a la UNSL, el Gobernador resaltó el reciente acuerdo mediante un convenio marco de colaboración recíproca en el que ambas partes se comprometieron a ejecutar proyectos de manera conjunta. Esto abarca tanto las prácticas preprofesionales como los trabajos de investigación.

Sobre la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) y la UPrO, Poggi destacó la confraternidad que ambas instituciones demostraron para poder comenzar el ciclo lectivo actual con la disponibilidad de aulas que cada casa de altos estudios necesitaba. “El Gobierno provincial le cedió en préstamo a la UNViMe uno de los edificios de la UPrO de Villa Mercedes, el que está ubicado en el barrio Los Poetas, y la UPrO mantuvo su sede central en el exHogar Escuela. Gracias a eso, hoy la UNViMe tiene el espacio áulico necesario y pudo comenzar sus clases como corresponde”, explicó el Jefe de Estado.

Además, resaltó que “estos son solo dos ejemplos de cómo el Gobierno va a trabajar en conjunto con todas las universidades para proyectos que impliquen mejorar la calidad de vida de los sanluiseños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *